Inicio Nosotros Búsquedas
Buscar en nuestra Base de Datos:     
Título: =Niveles de Comprensión Matemática del Concepto de Azar y Probabilidad Presentes en los Alumnos de la Unidad Educativa Colegio "Nuestra Señora de Altagracia"
Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información BIBCYT.
Tesis
Autor: Vargas Froilan, Neila Xiomara
Autor: Rosendo Ramón (Tutor Académico)
Título: Niveles de Comprensión Matemática del Concepto de Azar y Probabilidad Presentes en los Alumnos de la Unidad Educativa Colegio "Nuestra Señora de Altagracia"
Cota: TGM LB1645 V37 2007
Páginas/Colación: xi, 138 p. : grf. ; tb. ; 28 cm
Fecha: 2007
Institución: UCLA-UNEXPO-UPEL
Grado Académico: Magister en Matemática, Mención Enseñanza de la Matemática

Disciplina: Palabras: Educación Educación
Idioma: Palabras: Español Español
Descriptor Temático: Palabras: ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA, Palabras: INVESTIGACION INVESTIGACION, Palabras: MATEMÁTICA MATEMÁTICA
Tipo de Trabajo: Palabras: Trabajo de Grado de Especialización Trabajo de Grado de Especialización

Resumen
La presente investigación representó una oportunidad par abordar el problema de la comprensión matemática asociada a los conceptos de azar y probabilidad desde l teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud, teoría que permite aproximarse de forma empírica a los niveles de comprensión matemática relacionado con azar y probabilidad. La investigación se enmarca en el paradigma cualitativo, es descriptiva, exploratoria e interpretativa y usa el método inductivo. Para la muestra se elige una sección de octavo grado de educación básica de la Unidad Educativa Colegio "Nuestra Señora de Altagracia" en la población de Quibor, estado Lara, durante el año escolar 2006-2007. Las técnicas de recogida de información es el cuestionario y la entrevista en profundidad y como técnicas para analizar dicha información se emplea las redes sistémicas (Bliss, Monk y Ogborn, 1983; Garbin, 2000; Garbin y Azcárate, 2000; 2002), entre las conclusión más resaltantes se tiene la caracterización de algunos niveles de comprensión matemática a través de la exploración del desempeño de los estudiantes mientras realizan tareas de azar y probabilidad. Además, en el estudio surgen 5 tipos de esquemas cognitivos asociados a los esquemas perceptivos-gestual, verbal y de hábito, todos ubicados dentro de la teoría de los campos conceptuales. Descriptores: Campos Conceptuales, Comprensión Matemática, probabilidad y Azar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

UCLA - Biblioteca de Ciencias y Tecnologia Felix Morales Bueno

Generados por el servidor 'bibcyt.ucla.edu.ve' (18.216.230.107)
Adaptive Server Anywhere (07.00.0000)
ODBC
Sesión="" Sesión anterior=""
ejecutando Back-end Alejandría BE 7.0.7b0 ** * *
18.216.230.107 (NTM) bajo el ambiente Apache/2.2.4 (Win32) PHP/5.2.2.
usando una conexión ODBC (RowCount) al manejador de bases de datos..
Versión de la base de información BIBCYT: 7.0.0 (con listas invertidas [2.0])

Cliente: 18.216.230.107
Salida con Javascript


** Back-end Alejandría BE 7.0.7b0 *